jueves, 16 de abril de 2015

Tema 8- Intervención del BCE



El BCE ha empezado a comprar deuda pública en el mercado secundario. Estas son las cinco claves del histórico plan.

1 Importe. El organismo presidido por Mario Draghi comprará 60.000 millones de euros al mes en deuda pública, de Estados e instituciones como el Ico en España.Las compras correrán a cargo, sobre todo, de los bancos centrales nacionales de cada país y el BCE tan solo coordina las operaciones. Las compras son en función del peso de cada país en el capital del BCE.En total, el Bundesbank comprará 293.000 millones.El Banco de Italia dijo ayer que adquirirá deuda transalpina por 150.000 millones.

2 Duración. Septiembre de 2016 es, de entrada, el final del programa de estímulos del BCE, pero su presidente ha reiterado en sus intervenciones públicas que podría mantenerlo más allá de esta fecha.El objetivo es cumplir con la estabilidad de precios, que la inflación se acerque al 2%.
3 Límites. Existen algunas limitaciones al plan de compras.El BCE no adquirirá deuda con intereses negativos por debajo del –0,2%.Tampoco entrarán en el programa los bonos de Grecia por dos razones: sobrepasa el tope al 33% de la deuda de un emisor en poder del BCE y porque, al ser bono basura, necesita que el país esté bajo un rescate para hacer una excepción. Es también el caso de Chipre, que no entra en el QE porque no ha acabado su revisión del rescate.
4 Efectos en el mercado. Los estímulos del BCE provocarán nuevas caídas en las rentabilidades (inversas al precio) de la deuda soberana europea, más caídas del euro frente al dólar y alzas bursátiles.
Cinco Días 9 marzo 2015
PREGUNTAS:
1. A que tipo de política económica se refiere el artículo.
2. Qué instrumento está siendo utilizado y qué efectos se esperan .
3. Cuánto durarán  en principio estas medidas y qué país queda fuera de las mismas.

No hay comentarios: